Sugiere OCDE liberar espectro

AutorCarla Martínez

El Gobierno mexicano debe liberar el espectro radioeléctrico para utilizarlo en los servicios de banda ancha móvil y televisión digital, como una manera de terminar con los cuellos de botella por la saturación de las redes, dijo Agustín Díaz-Pines, analista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"El mayor cuello de botella con que cuentan los operadores para prestar este servicio es el acceso al espectro radioeléctrico, puesto que el tráfico de datos inalámbricos se está incrementando exponencialmente, son necesarios más recursos radioeléctricos si se quiere evitar la saturación de las redes, destacó.

Díaz-Pines recordó que cuando las televisoras dejen de usar las frecuencias por las que hoy transmiten su señal analógica, quedarán libres numerosos recursos radioeléctricos -el llamado dividendo digital-, proceso que ya se está dando en varios países miembros del organismo.

"Entiendo que cuanto antes se realice la transición a la televisión digital será posible liberar frecuencias, y con ello eliminar uno de los cuellos de botella para la implantación de la banda ancha móvil", expresó el especialista de la OCDE.

Por otra parte, explicó que la gran mayoría de los países del organismo internacional se encuentran en el proceso de liberar estas frecuencias o ya las han liberado y las están adjudicando, como en el caso de Alemania, uno de los primeros países en realizar la transición y que de hecho adjudicó, en 2010, las frecuencias liberadas.

Mencionó también el caso de España, donde el apagón analógico tuvo lugar el año pasado y ya se están adjudicando las frecuencias, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR