Sugieren abogados extender la medida

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Como tardía y necesaria fue calificada por los abogados la incitativa del Procurador Alfonso Navarrete sobre la reducción de la edad penal en casos de secuestro, homicidio y violación.

Mario de los Santos, ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, señaló que no sólo se debe de reducir la edad para los tres delitos propuestos por la iniciativa, sino para todos los que se contemplan en el Código Penal.

"El problema va a ser que los menores de edad que delinquen en estos ilícitos se van a cambiar de 'profesión' y vamos a tener un incremento en otros delitos; hay que bajar la edad también para el robo con violencia y de autopartes, donde sabemos que hay bandas que operan con menores de edad, porque saben que son impunes.

"Muchos jóvenes entre 16 y 18 años saben que no les va a pasar nada porque son menores de edad, que son impunes, y que los lideres de las bandas les dicen que no se preocupen que al rato salen porque no les pueden hacer nada", acusó De los Santos.

Rafael Chávez, coordinador académico del Colegio, agregó que la medida también permitirá revertir el "efecto cucaracha" que generó el DF al endurecer sus penas por robo

"Con la iniciativa lo que va a suceder es que ahora los menores de edad se vayan a delinquir al DF, porque allá seguirán con la misma impunidad con la que operaban aquí; lo que hay que hacer es homologar criterios entre ambas entidades, que el Código Penal contemple las mismas sentencias.

"Pero también puede propiciar que haya más casos de extorsión de policías contra menores, aunque todo esto conlleva también una serie de problemas al sistema penitenciario, porque habrá que separar a los menores de edad de los delincuentes potenciales para que no sean los nuevos alumnos del delito", señaló Chávez.

cesar.diaz2@reforma.com

Pros y contras

La iniciativa tiene cosas a favor y en contra según los especialistas

Lo bueno

- Generar temor en los menores para que no cometan un ilícito

- Disminuir la incidencia delictiva

- Atraería un mayor control de los padres de familia sobre los hijos

- Bajaría los índices de violencia

- Reduciría la impunidad en delitos cometidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR