Sugieren ahorro de energía

AutorAlejandra Ordóñez

La facilidad con la que hoy en día se puede utilizar la energía eléctrica, que con tan sólo apretar un botón se enciende el televisor o se ilumina la habitación, hace olvidar el valor que tiene y la importancia de adoptar una cultura del ahorro, lo cual no es tan complicado, sólo requiere de un poco de conciencia.

La demanda de energía es cada vez mayor y no se cuenta con la capacidad para seguir generándola, debido al gasto y esfuerzo que implica para el país invertir en la construcción de nuevas centrales, además de la pérdida de recursos naturales y la modificación del medio ambiente.

Jaime Hernández, gerente de Comercialización de Luz y Fuerza del Centro, dijo que en el área donde dan servicio, se tiene un consumo promedio mensual por casa habitación de 105 kilowatts-hora (kWh) por lo que al bimestre es de 210 kWh.

Indicó que en servicios domésticos se factura bimestralmente, mientras que en los industriales y comerciales se hace cada mes.

"Si se compara con otros países como Estados Unidos, nuestro consumo es bajo, sin embargo, es importante tener una cultura del ahorro, a nadie beneficia el desperdicio.

"Una percepción personal, no podemos decir que sea institucional, es de que hay poca cultura del ahorro, pero, de alguna manera, con el incremento de la reducción de subsidios (a tarifas de energía eléctrica), la cultura está creciendo, ya la gente se preocupa un poco más, pero no está muy arraigada en nuestro medio", comentó Hernández.

Luz y Fuerza del Centro es un organismo que distribuye y comercializa la energía eléctrica en la zona central del país, cubre 16 delegaciones del Distrito Federal, 81 Municipios del Estado de México, dos de Morelos, 48 en Hidalgo y dos en Puebla.

En el área que abarca Luz y Fuerza, dijo el gerente, después del DF, el Edomex es el que mayor consumo de energía tiene; calculó que un 65 por ciento es de nivel industrial y comercial, mientras un 30 por ciento es doméstico.

Explicó que las tarifas están escalonadas; es decir, el que menos consume menos paga, e indicó que generalmente la factura llega de 10 a 15 días antes de la fecha límite de pago, por lo que para evitar el corte se debe pagar antes de su vencimiento.

"De acuerdo al reglamento de la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica tenemos que cortar a partir del primer adeudo del primer mes, se factura cada dos meses, si no se paga en la fecha límite de pago que trae el recibo, a los diez días se emite nuestra orden de corte y la ejecutamos, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR