Sugieren arancel de 30% para el acero

AutorKarina Suárez

Para incentivar la producción nacional, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento de Economía (IDIC) recomendó aplicar en México un arancel de 30 por ciento a la importación de productos de industrias metálicas básicas.

Hasta 2015, las importaciones de productos siderúrgicos en México significaron 47.3 por ciento en el mercado, equivalente a 13.66 millones de toneladas.

En contraste, la utilización de la capacidad instalada del sector de metálicos básicos en México estuvo en el mismo año a un nivel de 62.5 por ciento y la producción nacional de acero fue de 18.2 millones de toneladas, 3.7 por ciento menos que el nivel productivo de 2014.

Según el estudio "Desarrollo de las Industrias Metálicas Básicas", elaborado por el IDIC, la aplicación de este arancel generaría un incremento de 4.63 por ciento en el valor agregado nacional sin generar presiones inflacionarias.

"Poner un arancel de tal magnitud no genera presiones inflacionarias porque se estaría utilizando la capacidad que ahorita está siendo subutilizada", comentó el director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos.

En septiembre de 2015, la Secretaría de Economía fijó un arancel de seis meses de 15 por ciento sobre planchón, alambrón, placa, lámina rolada en caliente y frío para frenar las importaciones desleales.

Juan Antonio Reboulen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR