Sugieren cambios en gasto

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

En medio de la polémica por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM propuso una reforma a la Constitución para facultar al Senado a aprobar también el paquete de gasto.

En el documento denominado "La reforma del Estado", se asegura que la participación de la Cámara alta en la definición del Presupuesto generará equilibrio territorial, fortalecerá el control de gastos y dará a un decreto la calidad de "ley".

"El IIJUNAM recomienda que se reintegre al Senado de la República la potestad constitucional de participar en el proceso de definición de los egresos de la Federación. Para ello se propone elevar a estatus de ley la naturaleza jurídica del presupuesto.

"La propuesta sobre el estatus de ley del Presupuesto exige la derogación del Artículo 74, fracción IV, y la correspondiente adecuación en el artículo 73 de la Constitución", indica.

El análisis -presentado a los coordinadores por el investigador Héctor Fix Fierro- sostiene que la participación del Senado mejorará los controles sobre el gasto, pues obligaría al Ejecutivo a solicitar la autorización de ambas cámaras para modificarlo.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR