Sugieren castigar corrupción en Corte Penal Internacional

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De ratificarse en México el Estatuto de Roma, por medio del cual la Corte Penal Internacional tendría competencia en crímenes graves contra la humanidad, también debería ampliarse su margen de acción a delitos como la malversación de fondos públicos, señaló el Miguel Angel Osorno.

El comisionado mexiquense de los Derechos Humanos señaló que existen ciertos tipos de corrupción como el enriquecimiento ilícito, los cuales deben estar dentro de la competencia de dicha Corte, pues vulneran la dignidad de hombres y mujeres.

"Afectan el desarrollo humano, inciden en la desnutrición, en los índices de analfabetismo, en la carencia de servicios de salud adecuados y en muchos otros aspectos de la vida comunitaria", aseveró.

El comisionado hizo la propuesta durante la inauguración del foro "La Soberanía de los Estados y la Corte Penal Internacional", la cual se establece a partir de que el 17 de julio de 1998, la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas convino la aprobación del Estatuto de Roma.

Dicho órgano jurisdiccional y permanente se instituyó para que tenga competencia sobre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, y que funcione como una instancia complementaria de las jurisdicciones nacionales.

Hasta el momento 37 países han ratificado el Estatuto, y para hacerlo en el país, se requerirá de una reforma constitucional, consideró José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Hay algunos principios contenidos en nuestra ley fundamental, que son incompatibles con el Estatuto de Roma, por ejemplo, el principio de que nadie puede ser juzgados dos veces por el mismo delito; en este caso, una vez juzgado por los tribunales mexicanos, pudieran ser juzgados por la Corte Internacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR