Sugieren clausuras definitivas

AutorVerónica Gascón

La clausura definitiva de establecimientos es una facultad que pide Profeco para castigar a los prestadores de servicio por faltas graves.

La dependencia propuso a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, una serie de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas al artículo 128 Bis, a efecto de aplicar la clausura definitiva en casos como operar una casa de empeño sin estar inscrito en el Registro en la materia y haber cometido violaciones reiteradas a las Normas Oficiales Mexicanas.

En otros casos, la dependencia también propone aumentar de 90 a 120 los días de clausura.

También, sugirió adicionar una fracción V al artículo 25 para establecer que la Procuraduría aplique como medida de apremio la clausura temporal hasta por 15 días.

Como medidas precautorias, pretende establecer en el artículo 25 Bis que realice clausuras temporales por el tiempo que duren las circunstancias que afecten o puedan afectar la vida, salud y seguridad de las personas.

Lorena Martínez, titular de la dependencia, ha argumentado ante legisladores que en 30 años de reformas a la Ley de Protección al Consumidor se perdió el tema de las clausuras como herramienta valiosa para evitar malas prácticas.

Argumentó que esta medida debe considerarse ante un proveedor que muestra una práctica comercial que reta a la propia autoridad.

Es decir, que ante una violación a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR