Sugieren etiquetado en envases y embalajes

AutorCharlene Domínguez

Además del cambio en el etiquetado frontal de alimentos procesados que está por discutirse en el Pleno del Congreso, se avecina otra regulación sobre la millonaria industria de los envases, empaques y embalajes relacionada con los materiales para su fabricación y su reciclaje.

La diputada del PAN Silvia Garza Galván propuso una iniciativa para expedir lo que sería una nueva Ley General de Envases, Empaques y Embalajes para regular su producción, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje.

Esto, para disminuir la generación de residuos sólidos y su impacto negativo en el medio ambiente.

En México se generan más de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos cada día, entre plásticos, envases de cartón, poliestireno o poliuretano, y de éstos menos de 10 por ciento se recicla, se lee en la exposición de motivos.

La iniciativa plantea que todos los empaques, envases y embalajes, industria que en 2018 alcanzó un valor de 18 mil 350 millones de dólares, estén fabricados con materiales 100 por ciento reciclables o sean biodegradables con periodos de descomposición en el medio ambiente menores a 10 años.

La meta en 5 años es que 50 por ciento de los envases totales generados estén en uno de los sistemas de manejo de residuos señalados por la ley, para que hacia el 2028 se llegue a 100 por ciento en todo el País, señaló la diputada.

Se plantean 4 clasificaciones según el material con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR