Sugieren explotar potencial nuclear

AutorDiana Gante

México tiene potencial para incrementar la generación de energía nuclear para satisfacer parte de la demanda eléctrica y disminuir el uso de combustibles fósiles.

Raquel Heredia, presidenta de la asociación Women in Nuclear México (WinMX), comentó que en la central Laguna Verde (propiedad de CFE) hay potencial para instalar dos reactores adicionales.

"Se han hecho análisis para tener más reactores a nivel nacional, incrementando los que existen en Laguna Verde, de dos a cuatro. Y se han hecho estudios para tener otros dos en Tamaulipas, considerando aumentar este tipo de generación", comentó.

Heredia dijo que la energía nuclear es considerada limpia, disponible las 24 horas del día, no depende de condiciones climáticas y su precio es más estable que el de combustibles fósiles.

La CFE tiene dos reactores nucleares en Laguna Verde, Veracruz, con una capacidad de mil 600 megawatts, pero aún puede dar cabida a otros dos y duplicar la capacidad.

En diciembre pasado, CFE anunció que contemplaba ampliar su central nuclear con mil 400 megawatts adicionales, pero a la fecha no se ha hecho público avance alguno.

En Tamaulipas, el Prodesen de 2017 refiere que la entidad tiene el potencial para desarrollar una nucleoeléctrica de hasta mil 360 megawatts.

Al cierre de 2019, la energía nuclear representó 2.02...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR