Sugieren incluir a más mujeres en TIC

AutorAlejandro González

Del total de trabajadores del sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información en México, sólo 36 por ciento son mujeres, por lo que especialistas urgieron a los gobiernos a implementar políticas públicas para reducir la brecha de género.

Y aunque en el rubro de acceso a internet existe paridad, pues de acuerdo con la Asociación de Internet MX, 51 por ciento de los internautas son mujeres y 49 por ciento hombres, no ocurre así en el tema laboral.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que existe resistencia política y cultural en diferentes mercados de telecomunicaciones y tecnología de la región en torno a la igualdad de género. Estos problemas provienen, según la CEPAL, de falta de inercias institucionales, falta de asignación de recursos y muchas veces de voluntad política.

La organización 5G Americas aseveró que ha habido avances de inclusión en las últimas décadas, aunque no son suficientes por lo que se debe crear nuevas políticas públicas para lograr igualdad de género en el sector.

María Elena Estavillo, presidenta de la organización Conectadas MX, dijo que en el caso del acceso de mujeres a banda ancha como servicio, en el promedio hay igualdad, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR