Sugieren inversión mixta en aeropuertos de ASA

AutorAzucena Vásquez

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no materializó la privatización de 6 aeropuertos del País, pero es altamente probable que la actual Administración opte por una inversión público-privada, según especialistas.

Aunque la privatización de aeropuertos fue una promesa del Gobierno que acaba de concluir, no consiguió materializarla con el argumento de falta de tiempo para ello.

Sin embargo, Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que opera esos aeropuertos, expuso recientemente que dejará toda la información necesaria al nuevo Gobierno sobre la desincorporación de esos aeropuertos, entre ellos los de Campeche y Chiapas, para que decida si ejecuta o no ese plan.

Rogelio Rodríguez, abogado de la UNAM y ex director jurídico de esta paraestatal, explicó que es altamente probable que el Gobierno opte por una inversión mixta, que la Ley de Aeropuertos permite y consiste en que las autoridades posean 51 por ciento de las acciones y la compañía privada 49 por ciento, para no perder presencia en esos aeropuertos.

Principalmente porque se trata de una Administración con una ideología que conduce a pensar que buscará mantener la propiedad de estos activos, sostuvo.

Recordó que el Aeropuerto Internacional de Toluca opera con una inversión mixta y enfatizó que el esquema fue exitoso hasta que el propio Gobierno quitó los incentivos otorgador a las aerolíneas para que operaran ahí.

La idea no sería mala, ya que por un lado, el Gobierno mantendría las ganancias generadas por los aeropuertos y por el otro, la participación de empresas privadas permitiría que la infraestructura de estos lugares sea mejorada, dijo.

Lo anterior porque el problema de estos aeropuertos es que cuentan con la mínima infraestructura, debido a que ASA no ha invertido en ellos.

"Son aeropuertos muy rezagados y el Gobierno no les da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR