Sugieren médicos dosificar infusión

AutorKarla Mendoza

Médicos alópatas y naturistas coincidieron en que las hierbas curativas usadas sin vigilancia médica pueden provocar daños a la salud.

El doctor José Meljem Moctezuma, director general de Control Sanitario de bienes y servicios de la Secretaría de Salud, dijo que, a diferencia de la tradición herbolaria, los tés no se consumen de manera dosificada, lo que puede resultar dañino para quien los toma.

Otro argumento para la prohibición de las hierbas que se mencionan en el reglamento sanitario es que no cumplen con una serie de medidas que avalan su inofensividad.

Detalló que la toxicidad de las plantas se determinó con base en literatura nacional e internacional, en reglamentaciones de México y de otros países, así como en información del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metrpolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

su parte, el médico cirujano y naturista Abel Cruz, señaló que los efectos de los tés se manifiestan en los individuos sobre todo a nivel hepático, cerebral y circulatorio, por lo que su empleo es muy delicado, a pesar de que depende en gran medida de la sensibilidad de cada paciente.

El especalista detalló que al ser una bebida, los resultados se manifiestan primero en el hígado y posteriormente en el cerebro y en el sistema circulatorio, razón por la cual estos remedios deberían administrarse bajo vigilancia médica.

Dijo también que las autoridades sanitarias potencializaron el 'principio activo' de las hierbas para realizar los estudios de toxicidad, de tal manera que los resultados indican que dichos tés resultan muy dañinos.

El médico de urgencias del Hospital Juárez, Humberto Valdés dijo que en el manejo de las plantas curativas hay mucha magia e ignorancia por parte de la población, aunque aceptó que con profundos conocimientos médicos, la herbolaria podría auxiliar a la medicina conocida como alópata.

Apuntó que en México es difícil desarraigar el uso de remedios tradicionales. Sin embargo, en algunos casos las plantas contribuyen a la curación de los enfermos. Es el caso del epazote, que ayuda a desalojar los parásitos, y del anís estrella, que alivia los cólicos de los bebés.

Acerca de esta planta, el doctor Meljem Moctezuma indicó que una de las variantes (Illicium verum) se utiliza para calmar los cólicos en los lactantes, pero aclaró que hay otra variante peligrosa (Illicium anisatum), pues si se llega a administrar a los lactantes, están en riesgo de presentar inquietud, convulsiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR