Sugieren mindfulness para no ir en 'piloto automático'

AutorEvlyn Cervantes

Su jornada laboral comenzó como la mayoría de los días: muchas cosas importantes pendientes que atender, y su jefe convocó, de última hora, a una junta extra; sin embargo, mientras dan un anuncio importante, usted sólo piensa en los pendientes.

La junta termina y sale con la sensación de que no estuvo presente.

La atención parcial resulta tan agotadora como ineficaz, destaca Patricio Barriga, instructor en mindfulness y coordinador de las relaciones internacionales del Institute for Mindful Leadership.

Para evitar ir por la vida en "piloto automático", pensando en el pasado o en el futuro, una opción es recurrir al mindfulness, que se basa en la meditación, que busca desarrollar la capacidad mental para tomar conciencia del momento presente, señala el instructor.

"Vivimos en distracción permanente. No tenemos la capacidad de prestar atención por decisión propia.

"Si la mente divaga en el futuro, casi siempre genera ansiedad, y si divaga en el pasado, generalmente genera frustración o enojo. Eso genera un estado de desequilibrio. Cuando incorporamos mindfulness, empezamos a desestresar nuestro estar en el día a día", asegura el especialista, quien promueve el liderazgo consciente.

Es muy posible que recuerde muchas experiencias en las que no se sintió completamente presente en un lugar o que haya percibido que, en una charla, su interlocutor no le estaba poniendo atención.

El entrenamiento en el liderazgo presente a través del mindfulness, detalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR