Sugieren a mujeres una 'cirugía mental'

AutorGeorgina Montalvo

Curvas pronunciadas, cintura breve, busto firme, nariz afilada y ojos con grandes pestañas son características de mujeres con una apariencia perfecta... para la portada de una revista o un anuncio publicitario.

Las mujeres destinatarias de esos mensajes difícilmente llegarán a verse así. La razón, se trata de imágenes tan manipuladas técnica y estéticamente que resultan po completo irreales.

En la vida de las mujeres llega un momento en que seguir esos estereotipos se vuelve un peso difícil de cargar, pues, por más dietas, cremas, cosméticos o cirugías a los que se recurra nunca se verán así, considera Roxana Aguilar Camacho, psicoterapeuta creadora de la iniciativa Sexo, Pudor y Curvas".

"Hay una etapa de ceguera donde actúas como en piloto automático. Frente a la información que recibes en televisión, espectaculares, revistas, programas de radio o concursos de belleza, acomodas inconscientemente tu estilo de vida en función de ella", comenta quien, a través de Redes Lunarias (grupo de Face- book), convocó a mujeres sin experiencia en el modelaje a participar en un desfile de lencería.

Once mujeres de entre 22 y 57 años aceptaron la invitación, y el desfile se realizó el 8 de julio en la librería El Armario Abierto.

Mientras cada una de ellas lucía su modelo, Elizabeth Gutiérrez, cocreadora de la iniciativa, leía textos que las propias modelos habían escrito para la ocasión. En todos ellos hubo un elemento común: la toma de conciencia y aceptación gustosa y total de su cuerpo.

"¡Mi cuerpo es una fiesta, una celebración de vida! Lo cuido amorosamente, respeto sus limitaciones y gozo sus alcances. Él me responde con salud y energía vibrante. Desde hace tiempo me reconcilié con él, dejé de compararlo, de juzgarlo", escribió, por ejemplo, Gaby Monge.

"La autoestima es imposible sin aceptación de sí mismo", afirma Nathaniel Branden en Los Seis Pilares de la Autoestima (editorial Paidós).

De hecho, autoestima y aceptación no son lo mismo: la primera se experimenta y la segunda se practica, es decir, se valora de manera consciente lo que se es y no se rechaza, agrega el autor.

Llegar a ser mujeres auténticas es el escenario que apoyan las participantes de Redes Lunarias, que ya cuenta con más de 850 miembros entre hombres y mujeres. Y esto se alcanza, más que con varias cirugías estéticas, con una sola "cirugía mental".

"En la historia de cada mujer puede llegar el momento en que, a partir de una experiencia emotiva, placentera o dolorosa, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR