Sugieren no resistir al IMPI

AutorSergio Meana

En las últimas dos semanas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha clausurado dos empresas por oponerse a la verificación del uso correcto de su software, como parte de la campaña "Qué traes en tu sistema", de la BSA The Software Alliance, y que será aún más estricta.

México ocupa el tercer lugar en América por las pérdidas que generó la venta de software ilegal en 2011, con mil 249 millones de dólares, según el documento "Sector TIC, Monto de ingresos perdidos en la piratería de software por países seleccionados, 1998 a 2011", del Inegi.

La empresa Losa, Mantenimiento e Instalaciones S.A. de C.V, del sector de la construcción, en la Delegación Álvaro Obregón, fue la primera clausurada por oponerse a las prácticas de visitas de inspección.

Expertos dan una serie de recomendaciones, principalmente para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sin saberlo pueden hacer mal uso de un software legalmente comprado o, en el peor de los casos, que sea pirata.

Miguel Ángel Merino Castagneto, abogado experto en derechos de autor, recomendó tres acciones.

  1. Prestarle toda la atención al IMPI, pues su personal tiene todas las facultades para clausurar una empresa.

  2. No rechazar la visita del IMPI, porque no existe un citatorio previo, para estas visitas no es necesario.

    "Es un error porque para este tipo de visitas de inspección el Instituto no debe dejar un citatorio previo por la naturaleza misma de la inspección", aseguró Merino Castagneto.

  3. Hay que dejar pasar al IMPI aunque no se encuentre el representante legal, pues la Ley no indica que deba estar presente.

    "La Ley también dispone como elemento que la visita se entenderá con quien esté, propietario o encargado, y se entiende como encargado la persona que se encuentre en el establecimiento cuando se practique la visita", afirmó.

    Dichas visitas se realizan en conjunto con la Business Software Alliance (BSA), organismo internacional que agrupa a distintas empresas para defender sus derechos en cuanto a propiedad intelectual se refiere.

    Alfredo Rendón, director general adjunto de la Propiedad Industrial del IMPI, aseguró que son acompañados por la BSA en virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR