Sugieren prohibir reúso de soluciones

AutorNatalia Vitela

El 89 por ciento de hospitales comparte soluciones entre diversos pacientes, señala una investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual analizó 54 nosocomios del País.

De acuerdo con el estudio Medición de la Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Generales de las Principales Instituciones Públicas de Salud, el uso de soluciones compartidas entre varios pacientes se ha asociado con un incremento en el riesgo de brotes por bacteriemias nosocomiales con alta mortalidad, particularmente en infantes y neonatos, por lo que debería ser una práctica proscrita.

Se estimó que, en promedio, 2 de cada 100 niños hospitalizados menores a 2 años, en la población estudiada, podrían haber muerto a consecuencia de contaminación de soluciones.

"Considerando el reporte de mortalidad en infantes menores de un año en México y asumiendo que 60 por ciento de las muertes ocurren en pacientes hospitalizados, la contaminación de soluciones podría causar hasta mil 930 muertes anuales en el País", señala.

Además, según el reporte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR