Sugieren reforzar combate a inflación

AutorCarmen Alvarez

REFORMA / Enviado

WASHINGTON.- México necesita consolidar una política monetaria que brinde una base creíble a las expectativas sobre sus resultados en materia del control de la inflación, dijo ayer Michael Mussa, director de la División de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional.

"Aunque las metas inflacionarias hacia las que se esta dirigiendo ahora el banco central de México, son creíbles", matizó.

No obstante, frente a la tendencia global que apunta a la creación de zonas monetarias, Mussa recordó que México no podría considerar la polarización como opción a seguir mientras tenga una inflación del 10 por ciento contra una inflación de solo dos por ciento en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Además, ahora no es tiempo de pensar en una paridad rígida porque todavía esta fresco el recuerdo del '94 cuando se rompió la banda cambiaria del peso", señaló.

Entonces, Mussa optó por elogiar el desempeño del tipo de cambio flotante y lo definió como una opción viable para México hasta en el largo plazo.

Un punto en el que se acerco a la posición de Marcelo M. Giugale, jefe de economistas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien relató que su equipo de investigadores tiene evidencias de que la flotación ha permitido a México recuperarse de los choques externos en solo la tercera parte del tiempo que requieren países con tipos de cambio rígidos, como Argentina.

Apoyarán Reforma Fiscal

En México ya hay un consenso o casi consenso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR