Sugieren a revistas crear asociación

AutorDora Luz Haw

Evitar la desaparición paulatina de revistas culturales, que se ven rebasadas por el internet y la información en tiempo real, es un objetivo que puede lograrse con la creación en México de una asociación civil, asegura Hernán Lara Zavala, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El editor propone agremiar las publicaciones, tanto con fines sociales como económicos, con el fin de proporcionarse apoyo mutuo para sobrevivir, impulsar la competencia leal y el intercambio de materiales.

Esta idea podría ser uno de los pronunciamientos que surjan del Encuentro de Revistas Culturales España (ARCE) México, que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro (Puebla y Orizaba, Colonia Roma); que, de acuerdo con Zavala, podría tener su corolario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En opinión de Miguel Ángel Guzmán, director del Centro Editorial Versal, con más de 20 años de experiencia en el ramo editorial, y quien en el marco de dicho encuentro impartirá el taller Planeación y mercado de revistas, consolidarse en una asociación permitiría al gremio impulsar propuestas de capacitación o profesionalización y hacer compras masivas de insumos para obtener mejores precios, entre otras cosas.

"Urge una asociación, porque existe la necesidad de organizarse. Aunque la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana trata de lograr ese conceso, generalmente lo hace con aquellas publicaciones cuyo objetivo es económico y no social. Hacen falta más brazos.

"En el caso de las revistas culturales con objetivo social, quizá deberían ser las universidades quienes convoquen la conformación de la asociación y, en cuanto a las de objetivo económico, podría ser la misma Caniem", recomienda Guzmán.

El especialista reconoce que no ha habido muchos esfuerzos en este sentido, por lo que no se sabe si funcionará o no. Advierte que, como en todo medio que se agrupa, habrá dificultades, desavenencias y resquemores; pero piensa que aún así debe hacerse un esfuerzo.

El encuentro, que costará a la Dirección de Publicaciones más de 62 mil pesos, reunirá alrededor de 30 revistas entre universitarias, independientes y comerciales. Algunas de ellas son las mexicanas Gato Pardo, Alforja, El Huevo, Artes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR