Sugieren test antiobesidad

AutorREFORMA / STAFF

Aunque el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que afectan la salud y causan males como hipertensión o diabetes, las personas no evalúan esta condición, dijo Rafael Álvarez Cordero, ex presidente de la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad.

Las consecuencias de ignorar el sobrepeso, detalló, van desde resignarse a vivir siempre fatigado, no poder realizar actividades cotidianas hasta sufrir depresión.

Las personas deben entender que hay que buscar orientación para perder peso sanamente, sin excesos o remedios mágicos, señaló el académico de la UNAM.

Para Mónica Hurtado, coautora del libro Las 24 Nutriólogas de México, es necesario reeducar a las personas para que mejoren sus hábitos alimenticios y logren perder peso sanamente.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, la especialista comparte un test que le ayudará a analizar si lleva un estilo de vida saludable.

Recomienda cuestionarse: ¿desayuno?, ¿como 2 tazas de fruta y 3 de verduras al día? ¿Bebo, al menos, litro y medio de agua natural y no refresco?, ¿realizo tres tiempos de comida al día?

¿Cambio el azúcar por algún sustituto de azúcar?, ¿elijo pan integral en lugar de blanco o café americano en vez de chocolate?, ¿camino 30 minutos al día?

"Con esas pequeñas acciones realizadas diariamente mejorarán su salud", apuntó en conferencia convocada por Medix.

Si el perímetro abdominal en hombres es mayor o igual a 90 centímetros y en mujeres mayor o igual a 80 centímetros, hay obesidad.

¡A medirse!

El índice de masa corporal (IMC) indica si es hora de bajar de peso.

PARA CALCULARLO:

· Divida su peso entre su estatura al cuadrado.

Ejemplo:

Si peso 80 kilos y mido 1.70

1.70 X 1.70 = 2.89

IMC= 80/2.89= 27.68

· ¿Cómo interpretar el resultado?

15-18.9 bajo de peso

19-24.9 peso normal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR