Sui-Sida/ Niños y el sida en México

AutorEnrique Goldbard

La pandemia de VIH/Sida, alcanza su nivel más dramático cuando se hace referencia a los estragos que ha causado entre la población infantil. Los números que avalan esta impresión los hemos ya consignado en la columna pasada.

No se trata solamente de los infantes como enfermos, sino también de la enorme cantidad de niños condenados a la orfandad y a la miseria porque alguno (o ambos) de sus padres han caído víctimas del flagelo.

La lucha en contra de los efectos del VIH/Sida en los niños debe ser llevado a cabo considerando tres vertientes:

Los esfuerzos dirigidos a la atención de menores enfermos.

Las medidas de auxilio económico a niños huérfanos a causa de la epidemia.

Los programas de prevención dirigidos a la población infantil.

Habrá que considerar que, como sucede en muchos otros países, la lucha contra el VIH/Sida diseñada desde los escritorios de las instituciones gubernamentales, por más que exista buena voluntad, rara vez es suficiente. México no es la excepción, los programas encabezados por la Secretaría de Salud se quedan francamente cortos, partiendo de que las cifras epidemiológicas oficiales que se exhiben, rayan francamente en lo ridículo, tanto así, que prefiero no mencionarlas.

Los burócratas consideran que las deficiencias de estos recuentos se deben al subregistro, como queriendo decir que el problema tiene que ver con las cuestiones idiosincráticas de la población y no con fallas metodológicas de diseño y manejo de los cuestionarios y bases de datos.

Dadas estas condiciones, se han originado institutos y organizaciones no gubernamentales que se encargan de llenar parte del vacío que dejan las instancias de gobierno.Como ejemplo para el caso de la atención a niños enfermos o amenazados por la pandemia (y a sus familias), existe "La casa de la Sal", fundada en 1988, por la doctora Rosa Ma. Rivero Velasco. Sus objetivos son:

Adoptar, brindar alojamiento y proporcionar servicios integrales a niños(as) huérfanos que carecen de todo tipo de recursos y que viven con VIH/Sida.

Proporcionar apoyo psicológico y espiritual a niños y adultos que viven con VIH/Sida, así como a sus familiares.

Implementar acciones de prevención que ayuden a disminuir la tasa de infección por VIH/Sida en México.

Algunos de los servicios que presta:

Albergue permanente y servicios integrales a niños que viven con VIH/Sida.

Visitas diarias a cuatro hospitales de la Cd. de México.

Visitas domiciliarias a pacientes terminales y sus familiares.

Terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR