Suma arqueología apoyo extranjero

AutorJorge Ricardo

Entre 2012 y lo que va de 2013, se han realizado en el País 29 proyectos arqueológicos coordinados y financiados por organismos extranjeros, de los cuales 24 son estadounidenses. Aunque este tipo de investigaciones se realiza desde antes del siglo 19, fue hasta 1972, con la publicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó a regularlas. Es una actividad que algunos ven como una forma de apoyar la investigación nacional, pero otros lo ven con desconfianza.

Luego de que en enero se informara del descubrimiento de 180 cráneos con más de mil años de antigüedad, hallados en Xaltocan, Estado de México, en una investigación financiada por National Geographic -quien publicaría de manera exclusiva los resultados- se solicitó, a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, el listado de todas las misiones extranjeras en México desde enero de 2012 y marzo de 2013.

El INAH respondió que se tenía registro de 45 investigaciones, 40 financiadas por instituciones de Estados Unidos, 3 por Alemana y el resto por Francia y Japón. Esos números, sin embargo, fueron modificados luego por el presidente del Consejo de Arqueología del INAH, Francisco Sánchez Nava, quien durante una entrevista entregó un listado con 29 investigaciones que se han autorizado en el mismo periodo.

El funcionario dijo que la lista obtenida a través del IFAI no fue elaborada por especialistas, por lo que se duplicaban proyectos con nombres distintos.

Las cifras cambian, pero no la preponderancia de la fuente de financiamiento: en el listado dado por Sánchez Nava, 24 investigaciones han sido costeadas por Estados Unidos y el resto por Alemania, Francia, Japón y Eslovenia.

"Hay que considerar la cercanía de Estados Unidos y también que muchas de sus universidades tienen especialidades en arqueología", explicó Sánchez Nava. Acerca de los equipos nacionales, dijo, se tenía registro de 55 entre enero y marzo de 2013 y calculó en 80 el número total de las misiones mexicanas en un año.

Para el arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera, titular de la Zona Norte del Consejo de Arqueología del INAH y autor del libro Diez años de arqueología en México. 1975-1985, publicado en 2002, el trabajo de las misiones extranjeras se enfoca en la investigación no en la conservación, pese a que la ley establece que un 15 por ciento de su presupuesto debe ser entregado al INAH, que invertirá en el mejoramiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR