Suma contaminación complejidad a crisis

AutorIván Sosa

El episodio de excesiva contaminación en la CDMX del miércoles y ayer se da cuando cada vez hay más acuerdo científico sobre cómo la exposición a un medio ambiente sucio podría aumentar el nivel de mortalidad en pacientes con coronavirus.

"La incidencia y el riesgo de mortalidad por Covid-19 se incrementan con la exposición aguda y crónica a los contaminantes del aire, particularmente a Partículas Menores de 2.5 (PM2.5) y de 10 micras (PM10), así como bióxido de nitrógeno", señala un informe del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de septiembre pasado.

La emergencia ambiental, la primera del año, fue detonada por ozono, pero las estaciones de monitoreo también reportaron niveles elevados de PM10 y PM 2.5. Por ejemplo Villa de las Flores, al norte de la Zona Metropolitana, donde se alcanzaron 168 microgramos por metro cúbico de nanopartículas.

"Los contaminantes pueden causar una respuesta inflamatoria incrementando el riesgo de infecciones virales que atacan el tracto respiratorio", señala un reporte del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR