Suma costos NAIM

AutorJorge Ricardo

Cualquiera de las dos opciones que se elijan en la consulta sobre el nuevo aeropuerto podría tener un costo muy superior a lo hasta ahora informado, según un análisis del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

El documento indica que para las dos opciones existen factores que aún no han sido considerados, como el impacto ambiental, los costos por mantenimiento, construcción de vialidades y transporte terrestre que conecte las terminales con la Ciudad de México, así como obras hidráulicas adicionales.

Para el caso de Texcoco, apunta, se deberá sumar el costo por la pérdida del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el de la Base Aérea de Santa Lucía, los cuales no podrían funcionar simultáneamente.

Además, indica, es necesario actualizar el gasto total que implica el retraso de la construcción.

El Foro, creado en 2002 para asesorar al Gobierno federal, al Congreso y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica que las obras en Texcoco fueron anunciadas en septiembre de 2014 con un costo total de 178 mil 50 millones de dólares, equivalentes a 209 mil 493 millones de pesos al tipo de cambio actual.

La estimación incluía todas las fases de construcción, obras complementarias, operación y mantenimiento, seis pistas y una terminal.

Sin embargo, a la fecha por la variación del costo del dólar y por varios ajustes aún cuestionados, la estimación actual es de 285 mil millones de pesos y eso implica únicamente la construcción de la primera fase, con tres pistas y una terminal.

El análisis, que consideró cerca de 100 estudios sobre este tema, estima que el costo total del aeropuerto en Texcoco podría incrementarse hasta 493 mil 330 millones de pesos.

En tanto, la opción que incluye una terminal en Santa Lucía y que funcionaría junto al actual aeropuerto, no considera el monto total del estudio de factibilidad, el costo por la cancelación de las obras en Texcoco y los trabajos de remediación de los terrenos ya afectados.

Asimismo, subraya el estudio, es necesario incluir los costos que implicarían el manejo de dos aeropuertos al mismo tiempo.

La opción de construir tres pistas y una terminal en la Base Aérea Militar ha sido cotizada en 70 mil 342 millones de pesos. A este cálculo habrá que sumarle el estudio de factibilidad que puede llegar a costar el 5 por ciento del total.

Además, las obras de reacondicionamiento del aeropuertos de Toluca...

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