Suma Edomex 843 incendios

AutorArturo Espinosa

El Estado de México ocupa el primer lugar en número de incendios forestales registrados a nivel nacional.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal en su página electrónica en lo que va del año se han registrado 2 mil 995 incendios en el País. De ellos, 843 han ocurrido en territorio mexiquense lo que coloca a la entidad como la primera en número de percances.

El número de incendios forestales en la entidad representa el 28 por ciento de los que han ocurrido en el resto del territorio mexicano.

Las entidades que le siguen son el Distrito Federal, con 491; Puebla, con 255; Hidalgo, con 203, y Michoacán, con 183.

La entidad, que se estima tiene una superficie forestal de 800 mil hectáreas de bosque según el Inventario Forestal del Estado de México, ha tenido afectaciones en 2 mil 340 hectáreas de bosque.

En promedio, cada incendio afecta a 2.77 hectáreas de superficie boscosa.

Aunque tiene el mayor número de incendios, el Estado de México no es la que registra mayor superficie dañada. Por encima de ella están Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Guerrero.

Destaca el caso de Baja California Sur que con 15 incendios ha afectado 16 mil 470 hectáreas. Esto habla de un daño de 1 mil 98 hectáreas dañadas por incendio.

El Estado de México, con su número de incendios, ya superó a los que durante 2012 se presentaron durante todo 2012 que fueron 985. El año pasado fueron afectadas 2 mil 621.90 hectáreas.

El territorio mexiquense está divido en ocho regiones forestales y cuenta con 37 brigadas para el combate de incendios, de las cuales 11 pertenecen a Probosque, 10 a la Comisión Nacional Forestal, 2 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 a Cepanaf, 10 a los ayuntamientos y 2 más a productores forestales.

Noé Arévalo Carrasco, encargado de la Subgerencia de Conservación y Restauración de la Conafor en el Estado de México, expresó que el 95 por ciento de los incendios son causados por causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR