Suma FAM 40 bajas en el actual sexenio

AutorBenito Jiménez

En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, los accidentes de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han dejado un saldo de 40 muertos y 24 lesionados, de acuerdo con fuentes militares.

Pilotos de la base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, calculan que este año se elevaron en un 15 por ciento las horas de vuelo para distintas operaciones, principalmente para el combate al crimen organizado.

Del 1 de diciembre de 2006 al 24 de noviembre pasado se ha reportado el desplome de 12 aviones y 11 helicópteros, 8 de ellos en lo que va del año.

De acuerdo con los pilotos consultados vía telefónica, la actividad aérea en 2010 se ha incrementado con el envío de tropas y el abastecimiento a Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, para fortalecer los operativos contra el crimen organizado.

Además, consideraron, las operaciones aéreas en esas entidades, vía helicóptero, también han marcado un récord en las horas de vuelo.

Detallaron que la FAM sólo cuenta con poco más de 30 aviones cargueros en servicio para el traslado de batallones o pertrechos a las áreas de conflicto o de desastre en el caso de fenómenos metereológicos.

Opinaron que aunque dos son de reciente adquisición (CASA C-295) y el resto están modernizados, aún son insuficientes para la demanda que exigen los operativos contra la delincuencia o para el Pan DN-III.

Los dos aviones CASA C-295, cargueros medianos, vienen a suplir a los viejos aviones Antonov o a los Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación.

La Defensa Nacional espera en los próximos meses la llegada de otros tres aviones C-295 que, de acuerdo con el General Leonardo González, comandante de la FAM, también funcionarán para operaciones contra el narcotráfico.

En agosto, el mando militar ejemplificó que las horas de vuelo de entrenamiento se duplicaron desde 2007 y quedó ampliamente rebasada la meta de 49 mil 91 horas anuales que se fijaron hace tres años.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana carece de aviación que permita cubrir la demanda de transporte de cargas medianas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR