Suma Glorieta daños y basura

AutorPilar Gutiérrez

En la Glorieta de Insurgentes impera la basura, el mobiliario urbano dañado, el comercio ambulante y la falta de vigilancia.

El reto: transformar a este espacio en un ejemplo a seguir para acabar con la contaminación visual provocada por espectaculares y el deterioro urbano.

En este lugar se proyecta la instalación del primer nodo publicitario de la Ciudad de México, que además obligará a mejorar la zona.

Para ello, los empresarios de la publicidad y las autoridades capitalinas deberán erradicar el comercio informal, limpiar la zona y mejorar la infraestructura urbana.

Estas son las responsabilidades que deberán asumir ambas instancias, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior.

Sin embargo, estas tareas no serán sencillas.

Durante un recorrido realizado por REFORMA se pudo observar que las constantes en la Glorieta de Insurgentes son los desperdicios -bolsas de basura, envolturas de alimentos, e incluso heces fecales-, la presencia de indigentes y los puestos ambulantes en los corredores que comunican con las siete vialidades que confluyen en la rotonda.

El pasillo que da salida a la esquina de las calles Génova con Liverpool, en la Colonia Juárez, alberga al mayor número de comerciantes informales, con 41.

Lentes, maquillaje, relojes, distintas variedades de comida y piratería son los productos que los peatones pueden encontrar a su paso, demostrando que los operativos implementados por las autoridades de seguridad del Distrito Federal no han dado resultado.

El último de ellos destinado a retirar a los comerciantes para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, lo realizó en septiembre de 2010 la Fuerza de Reacción de la Policía Auxiliar, cuando se evitó que 80 puestos se instalaran.

Cinco horas más tarde, los vendedores regresaron.

En las salidas que dan a Jalapa, Insurgentes Sur y Chapultepec Norte, también se da el comercio en vía pública.

El artículo 38 de la Ley de Publicidad Exterior del DF establece que en los espacios públicos destinados a los nodos publicitarios no podrá autorizarse el comercio ambulante, fijo o semifijo.

Pero la vendimia no es el único de los problemas.

En todos los accesos se puede encontrar una importante cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos vertidos en las áreas verdes, desprendiendo incluso olores penetrantes como en la salida a Jalapa.

"Aquí siempre huele a baño, está todo abandonado y nunca ves un policía que impida que esta parte se use de baño público. ¡Da pena!", comentó una usuaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR