Suma Guerrero 2 mil desplazados

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

TECPAN DE GALEANA.- Tan sólo entre julio y agosto, más de 2 mil guerrerenses han sido desplazados de sus comunidades a causa de la violencia asociada con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de autoridades municipales y estatales de Seguridad y Protección Civil.

La disputa de rutas entre grupos rivales del narcotráfico ha dejado casas baleadas, quemadas, ganado muerto, cosechas perdidas y personas privadas de la libertad, principalmente en los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, por lo que sus pobladores buscaron refugio en Acapulco, Tlacotepec y Tecpan.

El primer éxodo se registró el pasado 16 de julio, cuando alrededor de mil habitantes de los Municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan tras la irrupción de grupos armados en sus localidades decidieron abandonar sus hogares para refugiarse en la cabecera municipal de ésta última localidad.

Un hecho similar ocurrió dos semanas después, cuando otro grupo de alrededor de mil personas escapó de la Tierra Caliente ahora en dirección a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en la región Centro del Estado.

"Ellos (los narcotraficantes) querían arreglarse con el pueblo, pero al tenerlos agarrados no creo que se quieran arreglar con el pueblo", narró un menor que fue retenido en las inmediaciones de la comunidad de Tetela del Río, en San Miguel Totolapan.

¿Qué arreglo querían?, se le cuestionó.

"Que tuvieran paso. Querían ese arreglo con el pueblo pero al no soltarlo a mi abuelito a mis tíos no creo que querían arreglo", reprochó el niño quien se ha refugiado en la cabecera municipal.

Y es que desde Apaxtla, en la región Tierra Caliente y San Miguel Totolapan, en Guerrero, existe un corredor que conecta al centro del País con el Estado de México.

Cabe destacar que entre esas comunidades, divididas por el río Balsas cerca de la presa Caracol, se encuentra abandonado un centro de entrenamiento inaugurado por el ex Presidente Vicente Fox y el cual se suponía era estratégico para el combate a la delincuencia organizada en esa zona también cercana al Estado de Michoacán.

El pasado 4 de agosto, hombres armados con vestimenta tipo militar irrumpieron en la comunidad de Las Mesas 2, en el Municipio de San Miguel Totolapan. Los pobladores tuvieron que salir de sus casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR