Suma el NAIM irregularidades

AutorAzucena Vásquez

Tres obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no contaban con proyectos ejecutivos al momento de ser licitados y se detectaron pagos indebidos por al menos 44.1 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las obras en las cuales se detectaron estas irregularidades son los trabajos para los pilotes de la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del proyecto.

También en la construcción del Entronque Ingreso Militar Peñón-Texcoco en Campus Sureste, en el Estado de México, y la construcción de subestaciones y acometida eléctrica del NAIM.

Según la primera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 realizada por la ASF, en el caso de los trabajos relativos a pilotes de las obras mencionadas detectó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, no tenía los estudios previos ni el proyecto ejecutivo completos antes de la adjudicación del contrato, que ganó la empresa GAMI Ingeniería y Construcciones.

Lo anterior obligó a formalizar de un convenio modificatorio de ampliación del monto que representó un incremento de 23.8 por ciento respecto de lo pactado originalmente, detalló en su informe la Auditoría.

Asimismo, identificó un monto por aclarar que asciende a 25 millones 657 mil pesos, principalmente por un cobro de insumos adicionales que no debió reconocerse, pues ya estaba incluido.

Por los hechos anteriores se determinaron cinco observaciones que derivaron en dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

En tanto que en la auditoría que realizó sobre el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR