Suma Pemex 2 accidentes

AutorAlejandra López

En menos cuatro meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sufrido dos accidentes graves, uno en Reynosa y otro en la Ciudad de México, que provocaron la muerte de 60 personas y heridas de distinta gravedad a otras 164, y en ambos no se han terminado los peritajes.

En el primer caso, el ducto que alimentaba al Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP) a las afueras de Reynosa, en Tamaulipas, explotó a las 10:45 de la mañana del 18 de septiembre de 2012.

La paraestatal puso en marcha el plan de respuesta de emergencias y cerró las válvulas de transporte de gas, pues ahí se recibía la producción del Activo Burgos.

El accidente provocó 23 fallecimientos y 43 heridos así como daños al patín de medición, al ducto y algunas válvulas de control.

Además, la producción de gas natural sufrió una baja de casi 200 millones de pies cúbicos ante la falta de infraestructura para incorporar el energético en el sistema nacional de gasoductos.

El otro accidente, el más reciente, se registró a las 15:40 horas el pasado 31 de enero en las instalaciones del corporativo de Pemex, en el Distrito Federal, en el cual se presume que gas acumulado en el área de los cimientos del edificio B2 reaccionó con una chispa eléctrica y explotó ocasionando que la planta baja del inmueble colapsara sobre el sótano del edificio.

En este incidente se han contabilizado 37 fallecimientos y 121 personas heridas de las cuales 17 permanecen hospitalizados, según los últimos reportes de Pemex.

En ambos casos las causas raíz de los incidentes sigue sin esclarecerse y están en análisis por los peritos correspondientes.

Para reaccionar ante este tipo de eventualidades, Pemex tiene un Sistema de Seguridad Industrial a partir del cual se deriva la Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) y los reglamentos de operación y de protección interna de Pemex.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que el reporte más bajo de accidentes en la empresa se dio en 2010 y desde entonces no se ha recuperado un nivel tan bajo.

"Yo creo que esto nos obliga más allá de encontrar las causas, a revisar nuestras normas, nuestros estándares y recordemos, por tener un ejemplo, que a partir del sismo del 85 se reconstruyeron todos los reglamentos de construcción y hubo una nueva visión de cómo se puede construir el espacio urbano.

"Después de todo el análisis de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR