Suma PGR fracasos en averiguaciones

AutorAbel Barajas

La integración errónea de las indagatorias para perseguir diversos delitos, provoca que la PGR pierda procesos penales en juzgados y que los presuntos culpables salgan libres o evadan la justicia. Las información sobre cuatro asuntos muestra los desatinos de la Procuraduría.

Absuelven a arquitecto de Fox por evasión

Un tribunal federal revocó la condena de 3 años de prisión y absolvió del delito de defraudación fiscal a Jorge Conde uno de los arquitectos que remodeló para el ex Presidente Vicente Fox las cabañas de Los Pinos y su rancho en San Cristóbal, Guanajuato.

El titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, Jesús Guadalupe Luna, puso punto final a un litigio de 8 años al exonerar a Conde de fraude fiscal por 7 millones 266 mil 925 pesos, correspondiente al año 2000.

Alberto del Río y Jesús Moreno, abogados de Conde, dijeron que el Magistrado Luna echó abajo la condena por considerar que probaron que los depósitos hechos en cuentas bancarias de Conde no son ingresos acumulables, pues se trataba de dinero aportado por clientes paras sufragar gastos de construcción o remodelación de sus casas.

De 1995 a 2003, Conde manejó dinero como asociado del despacho Humberto Artigas y Asociados, contratado por los Fox en el sexenio pasado.

Ordenan revisar condena a Herrerías

Un tribunal federal canceló la condena de tres años de prisión impuesta a Rafael Herrerías, por la presunta defraudación fiscal de 2.8 millones de pesos que le atribuye la Secretaría de Hacienda como administrador de la Plaza de Toros México.

Sin embargo, no ha librado la acusación, pues aunque el Noveno Tribunal Colegiado Penal del DF determinó dejar sin efecto dicha condena, instruyó revisar el expediente del empresario y dictar una nueva sentencia.

Hacienda acusó a Herrerías de cometer, en 2004, una evasión fiscal de 2 millones 839 mil 355 pesos.

Tras ratificar Hacienda la querella, la PGR inició una averiguación en abril de 2007.

Herrerías fue sentenciado a tres años, pero una apelación obligó a que el juez redujera el castigo a dos años porque el empresario había sido hallado culpable sin el dictamen de un perito ajeno a la autoridad y el acusado.

La PGR volvió a impugnar esa sentencia y logró que nuevamente se aumentara la sentencia a 3 años de cárcel.

Herrerías se amparó y logró que echaran abajo la sentencia, para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR