Suma QR quejas por extracción

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- El proyecto de recuperación de playas acumuló una nueva denuncia, ahora ante el riesgo de afectación de arrecifes de coral del Parque Nacional de Punta Cancún, Punta Nizuc y Costa Occidental de Isla Mujeres.

Alejandra Serrano Pavón, responsable Regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en Región Sureste señaló que la ONG presentó ayer una querella ante la Profepa por el incumplimiento de las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Indicó que como se ha incumplido con la colocación correcta de una malla geotextil para detener los sedimentos del vertido de arena, ahora se están liberando residuos que ponen en riesgo la zona arrecifes de coral de Punta Cancún.

Criticó que se incumpla con esta medida dado que era una de las condicionantes principales de la autorización de la MIA.

"Las mallas no están bien colocadas", dijo y agregó que no hay ninguna barrera entre la "pluma" y los arrecifes de Punta Cancún.

"Ayer sobrevolamos la zona. Identificamos una pluma de arena que esta yendo hacia el Parque (...) el daño es inminente", acusó la responsable Regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en Región Sureste.

Entrevistada en el marco de la firma del convenio de colaboración entre Amigos de Sian Ka´an (ASK) el Centro Ecológico de Akumal (CEA) y el Cemda, cuestionó el desempeño de la Profepa en la vigilancia de los trabajos de la recuperación de playas.

"No nos esperaremos a que haya una afectación (para denunciar), deben de verificar de manera continua", comentó.

La ambientalista señaló que el Fideicomiso de Recuperación de Playas -integrado por autoridades estatales, municipales y hoteleros-, "no se está interesando en cumplir con las condicionantes".

Lo grave es que, ante el riesgo de que los trabajos de recuperación de playas afecten a los arrecifes de coral, ni siquiera se cuenta con la fianza económica de protección que la Semarnat exigió para estos casos.

Y es que, los trabajos de recuperación de playas en Quintana Roo iniciaron sin que el fideicomiso encargado depositara, como exige la Semarnat, la garantía de 10 millones de pesos por posible daño ambiental durante el desarrollo de los trabajos.

El vocero del Fideicomiso, Rodrigo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR