Suma Tamaulipas 5 mil retornados

AutorMiguel Domínguez y Mauro de la Fuente

NUEVO LAREDO.- En las últimas semanas, las autoridades de Estados Unidos han devuelto por Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, a unos 5 mil migrantes centroamericanos para que esperen en México su proceso de asilo.

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, informó que por esta frontera alrededor de 3 mil extranjeros han sido devueltos en las últimas cuatro semanas.

Detalló que la mayoría de ellos fueron trasladados hacia ciudades del interior del País por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque Rivas no lo precisó, Monterrey se ha convertido en el principal destino de los migrantes, quienes han sido abandonados en plena calle tras ser transportados en autobuses con la promesa de llegar a algún albergue.

Apenas el 29 de julio, el Gobierno de Nuevo Laredo informó que mil 997 migrantes habían regresado por la ciudad desde el 9 de julio, cuando en el municipio iniciaron los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM).

En ese entonces la Administración municipal detalló que mil 55 migrantes fueron enviados a Monterrey.

Sin embargo, ayer el Alcalde no detalló destinos, pero fuentes cercanas al INM señalaron que Nuevo León sigue siendo un destino muy importante.

En tanto, por Matamoros han sido retornados alrededor de 2 mil extranjeros desde el 20 julio, un día después de que esta ciudad fue incluida los PMM.

El pasado 29 de julio, autoridades cercanas al INM habían reportado la llegada de 738 extranjeros, principalmente centroamericanos.

Como parte del acuerdo que evitó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR