Suma variaciones economía nacional

AutorErnesto Sarabia

En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.24 por ciento respecto al mes previo, con lo cual ya registra tres variaciones consecutivas, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los tres grandes grupos de actividades que integran al IGAE, las actividades primarias reportaron el peor resultado, al decrecer 5.66 por ciento, su mayor contracción en 36 meses.

Las actividades secundarias (sector industrial) disminuyeron 0.61 por ciento en febrero, una variación que tiene que ver con los malos números en tres de los cuatro renglones que las conforman.

Sobresale la contracción en la minería de 1.97 por ciento durante febrero, seguida por construcción, con una baja de 0.93 por ciento, así como las industrias manufactureras, con 0.66 por ciento.

Al decrecer los tres rubros anteriores, el aumento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.89 por ciento fue insuficiente para evitar la caída en el total del sector industrial.

Los números negativos observados en febrero en actividades primarias y secundarias vienen precedidos de incrementos en enero.

En tanto, las actividades terciarias o de servicios, aunque pequeño, lograron un aumento de 0.06 por ciento mensual en febrero pasado, luego de bajar en diciembre de 2019 y enero de este año.

Dentro de las terciarias, en cinco de los nueves subsectores que tiene a su interior hubo resultados positivos y en cuatro negativos.

Con un incremento de 6.15 por ciento destacó el rubro de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, tras ceder 0.43 por ciento en enero.

En conjunto, las actividades de transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos contabilizaron un avance de 0.45 por ciento, y la parte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR