Suman 137 iniciativas para la Constitución

AutorManuel Durán y Samuel Adam

A siete días de que venza el plazo para que ciudadanos y partidos presenten iniciativas sobre el contenido de la primera Carta Magna de la Ciudad, la Asamblea Constituyente ha recibido 137 propuestas.

De ellas, 83 son de organizaciones civiles y ciudadanos y 54 de los diversos partidos políticos.

Con la discusión y, en su caso, aprobación de dichas iniciativas, se conformará el articulado del primer texto constitucional para la Ciudad de México.

Las propuestas se han presentado sobre la base de modificar o complementar el documento del texto presentado por el Gobierno capitalino el pasado 16 de septiembre.

Hasta el momento, la bancada de Morena ha sido la más prolífica, con 17 propuestas, entre ellas 10 del abogado e investigador del Conacyt, Jaime Cárdenas.

Dicho partido propone, entre otras cosas, una nueva división territorial para las alcaldías, donde cada una tenga un promedio de 500 mil habitantes.

El PAN ha presentado seis, una plantea que la mitad de las Secretarías del Gobierno las encabecen mujeres.

El PVEM, también con seis, argumenta que la Capital debe dejar de enviar basura a rellenos del Estado de México y construir sus propios depósitos.

El Partido Encuentro Social, quien está en medio de la polémica porque una de sus diputadas, Aida Arregui, fue ministra de culto, propone una reforma para que justamente un ministro de culto religioso pueda ser electo a un cargo de representación política siempre y cuando deje el ministerio tres meses antes de la elección.

El PRD, partido que gobierna la Capital y que respalda el documento del Jefe de Gobierno, ha presentado cuatro propuestas.

Por el PRI, de las 6 iniciativas ingresadas cuatro las ha presentado Cyntia López Castro.

Entre las iniciativas ciudadanas, a título personal, Juan Manuel del Río Contreras, pide que en la Constitución se establezca otorgar cada año el 3 por ciento del presupuesto de la Ciudad a la investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR