Suman 272 mil trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

AutorVerónica Gascón

En dos años, 27 mil 295 trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo cual tienen derecho a la atención médica y a varias prestaciones como guarderías, seguros de enfermedades y maternidad y de riesgos de trabajo.

El universo del total de las trabajadoras del hogar es de alrededor de 2 millones de personas, la mayoría en una condición de informalidad.

De los más de 27 mil trabajadores del hogar vigentes ante el IMSS, el 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan el 32 por ciento en un rango de edad de 54 años. El salario con el cual fueron registrados ante el IMSS fue de 210 pesos.

Las trabajadoras aseguradas tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Estos beneficios se extienden a los miembros de la familia de las trabajadoras, donde al mes de febrero se han registrado 22 mil 673 beneficiarios, de los cuales 20 mil 7 son hijos, 7 mil 465 cónyuges, concubina o concubinario, y 4 mil 775...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR