Suman 349 horas de contaminación

AutorIván Sosa

Durante la temporada de calor de 2018 se acumularon 349 horas con mala calidad del aire, cuando las normas en salud sólo permiten una hora en el año, indica el sexto informe de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El reporte explica que en 2000 hubo 733 horas, equivalente a 30 días continuos, por encima de 95 partes por billón de concentración de ozono. Para 2011, las horas con mala calidad por ozono disminuyeron a 466, o 19 días seguidos.

Después del frío y antes de las lluvias, en los días de calor de este año, del 15 de febrero al 15 de junio, el ozono conjuntó 349 horas o 14 días seguidos por encima de los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Al entregar su último informe al Congreso, la titular de Sedema, Tanya Müller, planteó que es una tendencia a la baja, debido a 25 años del programa Hoy No Circula y la operación de verificentros, reflejado en 3.2 años de esperanza adicional de vida de los capitalinos, comprobados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El mismo reporte de Harvard concluye que, a pesar de la reducción de contaminación, la calidad de aire respirada por 20 millones de habitantes en la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México dista de ser buena, con niveles dañinos de ozono y micropartículas.

El sexto informe de Medio Ambiente expone que en 2000 hubo 340 días con mala calidad del aire y en el curso de 2018 bajaron a 130 días, en tanto, cada vez son más los días de calidad regular, de 50 a 100 Imeca.

Una causa que evita reducir más la contaminación, expone Müller, es que 2.3 millones de autos emplacados en la Ciudad de México verifican y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR