Suman 4 mil quejas por cheques

AutorJessika Becerra

Pese a que es un instrumento financiero que se usa cada vez menos, en enero-noviembre de 2016, la Condusef recibió 4 mil reclamaciones de usuarios que se quejaron de que sus firmas fueron falsificadas.

Estas 4 mil quejas han iniciado o están por entrar en el proceso de conciliación con el banco con la intervención de Condusef, y otras nueve están siendo analizadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la entidad resolverá si el dictamen técnico que otorga la Condusef como última opción para resolver el conflicto, tiene el valor de título ejecutivo en inconformidades con cheques.

El dictamen técnico es una herramienta de defensa originada en la reforma financiera para los usuarios que inician un juicio por cuenta propia cuando su inconformidad no fue resuelta por Condusef.

Asimismo, este organismo informó que en la Corte hay un sólo amparo en estudio, ya que llegó a contradicción de tesis, ya que primero lo ganó Condusef, y posteriormente el banco se defendió.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que otros 153 casos de cheques resueltos en lo que va del año, son en promedio de 65 mil pesos por caso, por lo que al multiplicarlo por las 4 mil quejas actuales, el monto reclamado se calcula en cerca de 260 millones de pesos.

Según el Banco de México, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR