Suman en carreteras 50 accidentes al día

AutorBenito Jiménez

En promedio, 50 accidentes automovilísticos se registraron al día durante el primer semestre del año en nueve tramos carreteros del País.

Un informe de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubica como autopistas más accidentadas a la México-Puebla, México-Querétaro, Cuernavaca-Acapulco, Estación Don-Nogales, Tehuacán-Oaxaca, México-Cuernavaca, México-Tizayuca, México-Irapuato y Acatzingo-Ciudad Mendoza.

De enero al 15 de abril, Capufe reportó 185 fallecimientos, y de esa fecha al 4 de agosto, Grupo Reforma contabilizó 125 muertes más por percances en carretera, es decir, un total de 310 casos. En el mismo periodo, pero del 2011, se registraron 399 decesos.

La Policía Federal confió en reducir este año entre un 10 y un 15 por ciento el número de accidentes en las carreteras y autopistas federales.

Apenas el viernes, dos accidentes en los que participaron camiones de pasajeros dejaron 14 muertos en Durango y Nayarit.

La semana pasada, el choque de frente de una camioneta tipo Van y un tráiler en la carretera Caborca-Sonoyta, Sonora, dejó 16 muertos.

Fuentes de la Policía Federal afirman que de enero a julio suman 9 mil 123 percances en las carreteras y autopistas federales.

El pasado 20 de julio, 26 personas fallecieron luego de que un autobús de pasajeros cayera en un barranco desde un puente en Nayarit.

El 25 de junio, la volcadura en Guerrero, de un microbús que trasladaba a simpatizantes del Partido del Trabajo, dejó 29 personas muertas.

Tres meses antes, el pasado 12 de abril, un profesor y cinco estudiantes de Economía de la UNAM murieron luego de que su autobús fuera alcanzado por un contenedor que se desprendió de un tráiler en la carretera México-Toluca a la altura de Ocoyoacac.

En los últimos tres años, de 2009 a 2011, Capufe ha reportado más de 60 mil accidentes en todas las carreteras federales del País, con un promedio 50 percances y dos muertos por día.

La mayoría de los accidentes, detalla una respuesta de Capufe vía Transparencia, se debe a que los vehículos se salen del camino, se registran choques por alcance, choques contra otras unidades, impactos contra una piedra y choques contra muros centrales.

Al respecto, la Policía Federal refiere que el 80 por ciento de las causas de los accidentes se derivan del factor humano.

Cinco son las principales: conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo, no respetar los señalamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR