Suman ya 462 cesados en PGR

AutorAntonio Baranda

La limpia iniciada en la Procuraduría General de la República (PGR) lleva hasta ahora al menos 462 servidores públicos destituidos y, además, tiene en la mira a otros 700 funcionarios por diversas irregularidades administrativas y conductas penales.

La renuncia de 21 delegados estatales de la PGR se da dentro del proceso de depuración de la dependencia iniciado el 7 de abril pasado con la llegada de la nueva titular, Marisela Morales.

El número de funcionarios que fueron separados o removidos de su cargo en estos primeros 100 días de gestión supera en 43 por ciento a los 321 que salieron entre diciembre de 2006 y marzo de este a, durante los periodos de los ex Procuradores Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez.

De acuerdo con un reporte oficial de la PGR, 111 elementos fueron consignados ante un juez por presuntamente haber incurrido en la comisión de un delito, como fraude, robo, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho o peculado, entre otros.

La mayoría de las bajas se da porque los servidores públicos no aprueban el examen de control de confianza, el cual es un requisito indispensable para permanecer dentro de la institución.

Un informe de la Visitaduría General de la PGR destaca que, en los últimos tres meses, tan sólo el Consejo de Profesionalización separó a 173 funcionarios -agentes del MP, peritos y policías ministeriales- por diversas faltas administrativas.

De éstos, 103 (59 por ciento del total) no aprobaron el control de confianza integral mandatado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual incluye las pruebas toxicológica, poligráfica, psicológica y médica, además de un estudio socioeconómico.

Otras causas por las que salieron de la institución son ausentarse del servicio sin justificación, haber cometido delitos, asentar hechos falsos en informes o actuaciones ministeriales, solicitar o recibir pagos o gratificaciones, integrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR