Suman a Cultura otros 500 mdp

AutorStaff y con información de Francisco Morales V.

Ayer, en la víspera de Noche Buena, se concretó una reasignación al sector Cultura de 500 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, según confirmó la Secretaría de Cultura.

El monto presupuestal quedó en 12 mil 895 millones de pesos, inferior en 3.9 por ciento a los 13 mil 414 millones ejercidos durante 2018, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque similar a los aprobados en diciembre de 2017: 12 mil 916 millones.

La Asociación Mexicana de Instituciones Estatales de Cultura, que agrupa a secretarios y directores del área del interior de la República, lamentó en una carta pública dirigida a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que lo aprobado finalmente no contemplara dos aspectos que consideran esenciales para su actividad.

Numeran, en primera instancia, el Programa de Apoyos a las Instituciones Culturales de Cultura y, en segundo, los recursos a proyectos específicos, tanto estatales y municipales como de organizaciones civiles.

"Respetamos la decisión de la Secretaria (de Cultura federal Alejandra) Frausto de querer un presupuesto menor para su dependencia, pero expresamos que la realidad que se vive en los Estados es muy diferente de la visión que se tiene desde el centro", señalaron.

Por su parte, la Comisión de la Comunidad Artística y Cultural, que protestó en días pasados en la Cámara de Diputados las mermas presupuestales, observaron ayer en un comunicado que los recortes no corresponderían únicamente a los rubros administrativos, como había asegurado Frausto, si no también a la creación, producción, promoción y difusión de las actividades artísticas.

Ejemplificaron con los casos del Imcine y el INBA, cuyas disminuciones, de 43 millones y 176 millones de pesos, respectivamente, afectarían, según sus cifras, en 33 millones y 6 millones al rubro de "transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas".

Pero Frausto, satisfecha, se vanaglorió en Twitter de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR