Suman esfuerzos para escuelas seguras

AutorAdán Tamariz

Un policía por cada 50 estudiantes y una cámara de seguridad por cada 17 alumnos tienen en promedio las preparatorias particulares de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Además, algunas escuelas como el Colegio Vermont implementan otro tipo de medidas como el operativo "Mochila Segura".

Sonia Villaseñor, directora de la secundaria y preparatoria en el Colegio, señala que una vez cada dos meses, de las 7:00 a las 7:35 horas, realizan la revisión de mochilas de los estudiantes.

"Para nuestros chicos no fue sorpresivo ni raro. Lo que nos motivó fue estar al pendiente dada la situación, pues muchos chicos con las redes sociales interactúan en diferentes grupos, así que decidimos implementarlo para estar alertas y tranquilos", explica.

"Los alumnos responden de buena manera. No hemos encontrado nada fuera de lo común".

Pero, precisa la directora, se debe trabajar de otras formas en cuanto a la prevención. Por ejemplo, indica, buscan crear conciencia en sus estudiantes a través de conferencias en las que les muestran las consecuencias de sus actos, no sólo en términos de violencia, sino de drogadicción, embarazo, entre otros temas.

"El ambiente entre los jóvenes en la escuela debe ser cercano y cálido; debe existir la cultura de la denuncia", sostiene.

"Cuando algún niño es excluido o molestado, sus compañeros dan aviso para que la psicóloga y su familia colaboren. Debe haber buena relación entre docentes, padres y alumnos".

A decir de Adriana Ornelas, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cualquier situación violenta en una escuela es reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y la solución depende de la interacción entre directivos, padres de familia, estudiantes y autoridades.

"Hay una crisis generalizada en el tejido social, no hay forma de decir que no, es permanente", considera.

Al hablar sobre lo ocurrido el pasado 18 de enero, en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un estudiante de 15 años abrió fuego contra su maestra y compañeros y luego se disparó, la especialista señaló que ese tipo de hechos "se tejen en responsabilidad compartida".

"Lo qué pasó en Monterrey sólo es cambiar el foco, sólo se ve una parte del problema. (Se requieren) protocolos de prevención, y ver la escuela como espacio para crear formas de convivencia", considera.

Por su parte, Nelia Tello, especialista en modelos de intervención con jóvenes, urgió a no soslayar lo...

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