Suman grandes créditos $32 mil millones

AutorGonzalo Soto

Las 15 deudas más grandes contratadas por gobiernos locales este año suman 32 mil millones de pesos al cierre de octubre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, la deuda de estados y municipios en el País suma poco más de 515 mil millones de pesos y aunque su crecimiento este año ha sido menor a otros años, varios gobiernos locales han asumido obligaciones importantes.

La deuda más grande es la contratada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por un monto de 5 mil millones de pesos con Banamex, institución a la cual se comprometió a pagarle en 120 meses.

Según Hacienda, el crédito de Banamex al GDF se firmó el 7 de septiembre pasado y se inscribió en los registros de la dependencia federal el 22 del mismo mes.

El GDF aseguró que dichos recursos se utilizarán para inversión pública productiva y refinanciar otras deudas y tienen como fuente de repago las participaciones federales que recibe la capital del Gobierno federal.

El gobierno de Coahuila inscribió dos créditos a lo largo del año, uno por 4 mil 160 millones de pesos y el otro por 4 mil 157 millones, que representan la segunda y tercera deudas más grandes de este año.

El primero de los créditos se contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios y el segundo con la banca privada a través de Multiva.

Banamex también otorgó un crédito al Estado de México por 3 mil 400 millones de pesos el 21 de agosto, a pagar en 240 meses y con sus participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR