Suman a Granier fraude por 2 mdp

AutorAbel Barajas

La PGR acusó al ex Gobernador Andrés Granier de un presunto fraude fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) no pagado en 2009 y pidió a una juez federal embargarle bienes por 3 millones 186 mil pesos, para reparar el daño al fisco.

Al comparecer ante la juez federal Olga Sánchez Contreras, el ex Mandatario tabasqueño fue informado que la acusación deriva de una querella de la Secretaría de Hacienda y que se trata de un delito considerado como grave, lo que impedirá su libertad caucional, en caso de ser sometido a juicio.

"Quiero dejar de manifiesto que soy inocente, que me siento un perseguido político", insistió Granier ante el juzgado, para luego reservarse su derecho a declarar y responder al interrogatorio que tenía preparado la PGR.

De acuerdo con la acusación de Hacienda y la PGR, el 28 de abril de 2010 Granier declaró al fisco que como persona física en 2009 obtuvo 2 millones 552 mil 207 pesos de ingresos gravables, por concepto de ISR; pero en realidad fueron 10 millones 357 mil 979 pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó a la PGR que en aquel año el ex Gobernador ingresó más de 10 millones de pesos en una cuenta bancaria de Banamex y en otra de Banorte, información que certificó la Procuraduría Fiscal de la Federación en un dictamen del pasado 29 de mayo.

Por este motivo fue acusado del delito de defraudación fiscal equiparada calificada, por registrar gastos mayores a los ingresos declarados, una modalidad grave prevista en la ley penal.

Durante la audiencia, en el Reclusorio Oriente, el fiscal Hugo Sánchez pidió a la juez reconocer en este caso en calidad de coadyuvante a Víctor Manuel Martínez, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación y a cuatro de sus colaboradores.

Martínez pidió a la juez tomar en cuenta un escrito donde señalaron que las multas y recargos relacionados con la presunta defraudación fiscal de Granier es de un millón 30 mil pesos, razón por la que el monto total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR