Suman 737 incendios forestales

AutorManuel Durán

Los 737 incendios forestales reportados hasta ayer por la Comisión de Recursos Naturales del DF, representa la mayor cantidad de este tipo de incidentes en los últimos 6 años.

En lo que va del año, los incendios forestales han afectado mil 114 hectáreas, según el reporte de la CORENA.

Tan sólo este fin de semana (viernes, sábado y domingo) la cifra de incendios forestales fue de 33 y la zona afectada 70.22 hectáreas.

Todo eso se desprende de un reporte del Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde se destaca el caso de la Delegación Milpa Alta, donde han ocurrido este año 325 incendios, así como Tlalpan, donde la cifra ha sido de 242.

"Hay que reconocer que es una temporada complicada por las altas temperaturas y la escasa humedad relativa", dijo el director general de la CORENA, Nicolás Mendoza.

Pero acotó que aún no consideran una situación de máxima alerta o de crisis.

A pesar de los números oficiales, Mendoza dijo que aún están por debajo en incendios y superficie afectada respecto al promedio de los últimos 10 años.

Por ejemplo, agregó, en 1998, el año más crítico, a esta fecha, se registraron mil 40 incendios forestales con una superficie afectada de 2 mil 745 hectáreas.

"Es una temporada para la que nos hemos preparado de una manera puntual, con una estrecha coordinación, con las instancias federales, con las instancias locales, con la participación de los ejidos de los núcleos agrarios", aclaró.

Mendoza dio a conocer que para enfrentar las conflagraciones a partir del 1 de abril serán desplegadas 115 brigadas especializadas en combate a incendios con un total de mil 750 personas.

Explicó que el sur de la ciudad concentra el mayor número de zonas críticas, que al mismo tiempo son áreas visitadas con frecuencia por personas que encienden fogatas y preparan comida.

"De cualquier manera la ubicación estratégica de nuestras brigadas permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR