Suman pasivos IPAB 778 mil 140 millones

AutorVerónica Galán

Al cierre de septiembre, los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) sumaron 778 mil 140 millones de pesos, informó ayer el secretario ejecutivo del organismo, Julio César Méndez.

"Al 30 de septiembre los pasivos del IPAB ascendían a 778 mil 140 millones de pesos. Sin embargo, las operaciones de refinanciamiento han logrado mejorar su perfil original, tanto en tiempo como en tasas de interés", informó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Detalló que a la misma fecha, el IPAB había asignado 134 mil millones de pesos en Bonos de Protección al Ahorro (BPAs) y contratado créditos por 143 mil 779 millones de pesos.

"En términos de refinanciamiento, y por los créditos que el Instituto contrata con diversas instituciones públicas y privadas (...) , todas estas acciones han logrado reducir el costo financiero para el Instituto en 44 puntos básicos, lo cual representa un ahorro de alrededor de 328 millones de pesos", añadió.

Reveló que el valor bruto de los activos pasó de 361 mil millones en diciembre de 1999 a 255 mil 287 millones de pesos al 30 de junio pasado. El 37.3 por ciento de los activos correspondió a los programas de capitalización y compra de cartera; 27.3 por ciento a saneamiento y 25.4 por ciento se derivó de la Banca intervenida.

"Se puede esperar una recuperación de alrededor de 38 mil 27 millones de pesos, esto en adición a los 42 mil millones de pesos que se encuentran en chequeras provenientes de programas de capitalización y compra de cartera, así como saneamiento y bancarias", indicó el funcionario ante senadores.

Méndez informó que en el renglón de Partes Sociales, los tres casos más importantes en poder del Instituto son las acciones de la controladora aérea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR