Se suman a ultimátum para restringir plástico

AutorIván Sosa

El Congreso aprobó el jueves reformas para prohibir el uso y la producción de plástico no reciclable... y ayer la CDMX se sumó al ultimátum.

A partir del primer día del 2020 estará prohibido comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico al consumidor.

Desde el 1 de enero de 2021 dejarán de comercializarse platos, cubiertos, popotes, charolas, vasos y globos de plástico de un sólo uso.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la Comisión Ambiental del Congreso, Alessandra Rojo de la Vega, aseguraron que los industriales tendrán tiempo de adaptarse.

Mientras entran en vigor las disposiciones, deberán utilizar otros materiales capaces de ser degradados para transformarse en composta y abono, apuntó Sheinbaum.

"Es increíble que muchas de las industrias de plástico, algunas de ellas globales, ya lo hacen en otras ciudades del mundo", dijo.

"Entonces tendrán que traer la tecnología a la Ciudad y veremos con las empresas pequeñas cómo ayudar a que hagan esta transformación".

Ante petición de incentivos de la industria para reconvertirse, Sheinbaum precisó que la demanda de cambio está marcada por el mundo.

"El planeta no puede seguir así. El impacto ambiental que se ha generado a lo largo de, quizá los últimos cien años y particularmente los últimos 50, asociado al plástico de un solo uso, genera gravísimos daños a la biodiversidad, y contribuye al cambio climático global", subrayó.

Las cifras obligan a tomar estas medidas, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

Cada minuto se consumen 10 millones de bolsas. La mitad de la basura en las zonas costeras y 80 por ciento de los desechos en el mar son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR