Se sumergen en su protección

AutorDalila Carreño

Son los ecosistemas más diversos que existen en el Planeta, el 25 por ciento de las especies que habitan en los océanos ahí se generan, su erosión da origen a la arena blanca de las playas, protegen las zonas costeras de tormentas y huracanes; y además sostienen industrias como la pesquera y la turística.

Pese a su importancia, los arrecifes se encuentran en un estado de deterioro que avanza a gran velocidad. A diferencia de algunos ecosistemas terrestres como parques nacionales o reservas, que están protegidos a nivel mundial en un 12 por ciento, al mar casi nadie lo voltea a ver... Hoy en día menos del dos por ciento de los océanos están protegidos.

Tan sólo en Quintana Roo, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se extiende hasta Honduras y es el más grande del Atlántico, se ha perdido la cobertura de coral vivo en un 50 por ciento en los últimos 20 años.

Para fomentar su conservación en Quintana Roo, la Alianza Kanan Kay, busca establecer una red de refugios pesqueros sin par en el País: en tan sólo cuatro años planean proteger el 20 por ciento de las aguas territoriales frente a ese estado.

Porque los arrecifes, como otros ecosistemas, tienen una maravillosa capacidad de recuperación si se les permite.

Quieren hacer historia

Desde que tenía 14 años de edad, la vida de Eduardo Pérez Catzin ha estado ligada al mar.

Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en testigo de la degradación a la que están expuestos los arrecifes y como ésta menguó su trabajo como pescador.

"Ahora nosotros cuidamos mucho los arrecifes evitando la sobrepesca. Procuramos que en áreas coralinas sea esporádica la actividad de los compañeros pescadores de la zona. No se toca el coral ni se extrae.

"Las embarcaciones, con sus motores, tienen el cuidado de no lesionar a ningún coral y sobre todo no se fondea sobre los arrecifes, que es cuando uno tira un artefacto de fierro para que la lancha quede estacionada", explica el pescador de 47 años.

La Sociedad Cooperativa Pesquera Cozumel, de la que Pérez Catzin es presidente, es uno de los 36 miembros que forman parte de la Alianza Kanan Kay.

Esta iniciativa también agrupa a pescadores, académicos, autoridades pesqueras y ambientales, filántropos y sociedad civil para proteger los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos en el Caribe Mexicano.

Para Luis Bourillón, coordinador ejecutivo de la Alianza, se trata de una oportunidad importante para contribuir a que los mares recuperen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR