Suntory: Celebran 33 años

AutorÁngel Rivas

Con una cena realizada recientemente en la primera sucursal en el mundo, en la colonia Del Valle, Suntory festejó su 33 aniversario en México como el primer restaurante japonés de alta categoría.

"Fue uno de los restaurantes japoneses pioneros, de aquí salieron chefs que iniciaron sus restaurantes propios. De hecho la calidad, servicio, y platos típicos como el shabu-shabu, teppanyaki y tempura se han mantenido sin grandes cambios en el tiempo.

"La materia prima hace 33 años era poca y en ocasiones difícil de conseguir. Algunos ingredientes se adaptaron o sustituyeron sin cambiar la esencia original", indica Yoko Kase, gerente general de restaurantes Suntory México.

Ahora el restaurante apunta hacia la renovación y existe el plan de abrir una nueva sucursal en Santa Fe, en el 2004, con un concepto más moderno.

Probablemente, dice Yoko Kase, estará ubicado dentro de un hotel, con mucha iluminación, agua y novedades gastronómicas. Sin embargo algunos de los platillos clásicos no van a faltar, así como las planchas de teppanyaki.

Una fusión cultural

El chef ejecutivo de los Suntory en México, Masahiko Muto, quien ha trabajado en los restaurantes de Tokio, Singapur, Vancouver, Atlanta y Sao Paulo, señala que algunas materias primas mexicanas se han mezclado en la elaboración de platillos.

"Por ejemplo, los chiles toreados son imprescindibles por demanda de los comensales, en el sushi dinamita se integra el chile chipotle y a veces se preparan tacos de teppanyaki.

"También se elaboran sopa y gyozas (empanadas al vapor) de cuitlacoche como en la cena de aniversario", comenta Alejandro Figueroa, gerente de la sucursal Lomas.

Víctor Ikeda, gerente del Suntory Del Valle, dice que ha habido comensales que han inventado sus favoritos y aunque no están en la carta, se han vuelto famosos.

"Uno de los clientes frecuentes en Lomas, Emilio Checa, de origen libanés, creó los tacos Checa que se elaboran con tortilla de harina y carne sazonada con salsa de ajonjolí.

"También está la sopa Kallach que se originó de la sopa de miso a la que un cliente pidió agregarle verduras como zanahoria, brócoli y calabacita", describe Ikeda.

Otros platos que aparecieron gracias a la creatividad de los cocineros fueron el kushiague, piezas de queso o plátano macho empanizadas no existentes en Japón, o el tempura helado basado en los platillos capeados.

Ésta creación fue imitada sin el mismo resultado por la dificultad de combinar un exterior caliente con un relleno frío.

"El pescado kampachi (una variedad de atún blanco) se trae directo del Japón, mientras que el camarón, robalo, huachinango y langosta se consiguen en México porque no hay mayores diferencias.

"Otro producto de importación es la Kobebeef (carne de res de Kobe) que se consigue en Nebraska, Estados Unidos", dice Masahiko Muto, con seis años en México.

Esta carne es suave, marmoleada (con suficiente grasa) y mucho sabor, añade. Al animal se le masajea la carne y se le da cerveza para que se torne suave y sea ideal para el shabushabu.

"Muchos productos se traían de Japón, sin embargo ahora algunos se consiguen en Estados Unidos o a través de compañías niponas en México.

"Algunos chefs traían wasabi (raíz japonesa) en sus maletas cuando venían de Japón", agrega Yoko Kase.

Además algunos utensilios se siguen trayendo de la nación nipona como salamandras, freidoras y cuchillos para sashimi.

Una idea para México

"Suntory...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR