Súper... ¿qué?

AutorJosé Arrieta

¿Qué tienen en común la cúrcuma, el alga espirulina y el ajo negro? Que todos, en algún momento, han sido ofrecidos bajo la vitola de súper alimentos, con propiedades únicas, capaces incluso de curar afecciones graves.

"En los súper alimentos, básicamente, se magnifican ciertas propiedades que tienen que ver con su origen, pero no deben verse como productos milagro", puntualiza el bariatria y especialista en nutrición clínica y deportiva José Ramírez Anguiano.

Lo peligroso viene cuando, basados en información errónea o sesgada, los consumidores abandonan tratamientos médicos y optan por dejar su salud a merced de estos alimentos.

"No existe una educación profunda sobre su uso y, aunque sus promotores saben vender, necesitan un cómplice, y ése es el consumidor", argumenta.

SALUD EN LO EXÓTICO

La "moda" de los súper alimentos no es nada nuevo bajo el sol.

Durante siglos, el chocolate fue considerado un potente afrodisiaco en las cortes francesas; hace un siglo, los refrescos de cola se vendían como remedios farmacéuticos, y actualmente, en ciertas comunidades indígenas, no se permite a las mujeres jóvenes el consumo de cebolla, pues se cree que incrementa el deseo sexual.

"Con la globalización, se tiene información, pero sin marco de referencia. La gente a veces piensa que, si lo vio en televisión o lo leyó en una revista, es ley.

"Por ejemplo, es impresionante la popularidad que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR