Super mamás

AutorClaudio Poblete y Ángel Rivas

Dedicadas, expertas en sus actividades profesionales y poseedoras de una historia de lucha y compromiso, así son Georgina Estrada, sommelier del restaurante Le Cirque, y Carmen 'Titita' Ramírez Degollado, chef del restaurante El Bajío, dos de las miles de mujeres mexicanas que son un ejemplo a seguir en sus profesiones.

Su historia y su lucha las han llevado a comprometerse día a día, no sólo con su trabajo, sino también con el desarrollo de sus familias.

Son sus hijos quienes las condecoran correspondiendo a lo que han hecho por ellos.

La vida entre los comales

"Una mamá que con el ejemplo determinó el destino de toda una familia", ésa es la mejor descripción que Maricarmen Ramírez Degollado hace de su madre, la chef Carmen Ramírez 'Titita', quien hoy es un ejemplo de superación y fortaleza en el ámbito culinario mexicano.

"Mamá nos ayudó a crecer en todos los sentidos, nos hizo responsables y puso en nuestras vidas dos opciones: trabajar y salir adelante con nuestros propios medios o no hacerlo y asumir las consecuencias que eso nos traería", recuerda Maricarmen, quien también es chef.

Ser madre de cinco hijos y criarlos sola representó un gran reto en la vida de 'Titita'; sin embargo, gracias a sus más grandes valores como la honestidad, la confianza, el trabajo y la verdad ha preparado su mejor receta: ver triunfar a su familia.

"Mi rol como mamá ha sido, como dicen, otro boleto, no nada más me dediqué a mantener el negocio que mi marido había proyectado (El Bajío), también puse manos a la obra para dignificar la gran cocina mexicana, ya que hace 35 años las cosas eran muy diferentes y era vista como una comida para gente sin preparación culinaria", recuerda.

No sólo logró remontar dicho concepto, también desarrolló en sus hijos el gusto por la cocina y el amor por el trabajo constante.

"María Teresa, por ejemplo se inclinó por la panadería y la pastelería, ya que vivió un tiempo en Xalapa donde sus tías le ensañaron las técnicas. Maricarmen aprendió a cocinar porque me ayudaba en la casa a preparar la comida del día. Luz María igual y las tres me acompañaban a la Merced.

Por otro lado, sus hijos Raúl y José ayudaban en la parte administrativa del restaurante, aunque ahora son actuario matemático y piloto aviador, respectivamente.

"Lo más importante de mi papel como mamá es inculcarle a mis hijos, y ahora a mis nietos, que tienen que estar orgullosos de lo que hagan, y así como los enseñé de pequeños a apreciar lo que tienen y conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR